martes, 26 de noviembre de 2013

#escenariostec - Educación en Red

La red es el elemento de participación y construcción colaborativa más dinamizador que tienen los contextos digitales.
El carácter colaborativo y en red está en el centro del “éxito” de la Web y se ancla en el principio del error y el “no saber” como movilizador. Es decir, lo que motoriza a compartir y a colaborar tiene que ver con la necesidad de otros de "saber".

El aprendizaje en red:
  1. ¿Qué influencia ejerce en el ámbito educativo el modelo de organización en red como forma predominante de la actividad humana?

El aprendizaje en red permite la participación, la construcción de contenidos significativos, el intercambio colectivo, en donde el aprendizaje puede ser abordado a partir de las metáforas propuestas por Carina Lion/Citep:
  • 1º Metáfora: Pensar en abanico: en relación a la apertura múltiple de ventanas que tiene la web, donde la clave está en pensar en una red de asociaciones.
  • 2º Metáfora: Micronarrativas:  es lo que las redes van imponiendo como forma narrativa en un lenguaje guionado que impone un nuevo tipo de escritura en donde la micronarrativa se conjuga con la multimodalidad relacionada con la expresividad de la información y el conocimiento. Este formato es hipertextual que da cuenta de la provisionalidad de  las tecnologías y su teorización como del conocimiento.
  • 3º Metáfora: Panal Cognitivo: esta idea de panal muestra la posibilidad de construir inteligencia con otros a partir de la inteligencia colectiva y la cognición distribuída. Los indicadores de construcción de inteligencia colectiva parten de realizar una propuesta didáctica fuerte que fuerce a la necesidad "del otro" para construir conocimiento, con el aporte de múltiples subjetividades de modo genuino. 

     2.  ¿Qué repercusiones tiene centrar el interés en la participación de redes y comunidades?

Este nuevo escenario nos obliga a interpelar la enseñanza y el aprendizaje en relación a nuevos  entornos como el uso de campus virtual que crea comunidad con propuestas preconfiguradas; o la utilización de los PLE (entornos personales de aprendizaje), en donde el propio usuario crea el entorno en el cual se encuentran las redes que modifican las formas de comunicarnos. Esta forma de participación otorga identidad e individualidad para quien la ejerce y a su vez se logran producciones más ricas y poderosas, porque surgen de la construcción colectiva que aportan las diferentes subjetividades. 

     3.   ¿Qué tipo de aprendizajes se podrían trabajar mejor en una Red Social? ¿Por qué?       

El tipo de aprendizaje que se puede trabajar es el colaborativo que permita al estudiante tomar control sobre su propio aprendizaje y gestionarlo, es decir avanzar en relación sobre lo que sabe y conoce y a su vez continuar construyendo y produciendo en relación al aporte de los demás miembros de la comunidad. Es un aprendizaje colaborativo que se nutre con el aporte de cada uno de los integrantes y de las posibilidades que brinda por la hipertextualidad de la red, que se logra a través del intercambio.
       
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