¿Cuál ha sido la mejor pregunta que alguna vez te hizo un estudiante?
Tratando de hacer memoria, recuedo la pregunta siguiente, que si bien quizá no sea la mejor pregunta , es un planteo que producía una suerte de incomodidad en el docente:
- Profe: ¿Para qué nos sirve esto? "En referencia a algun contenido en particular que se estaba desarrollando".
Las respuestas dadas por el docente trataban de encontrarle una explicación lo más concreta y real posible, o aplicable a la realidad más cercana al estudiante.
En la actualidad, con la llegada de las net, y la implementación de las nuevas tecnologías que permiten abordar los contenidos en relación a entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (evea), invitan a encontrar nuevas prácticas educativas en las cuales se inscriba el aprendizaje significativo que parte de un enfoque que prioriza "la realidad social" (Siede, Isabelino; Ciencias Sociales y la Escuela - 2010).
La elaboración y propuesta de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios a partir de la Resolución Nº 214/04 del Consejo Federal de Cultura y Educación brindan un núcleo de aprendizajes prioritarios en la escuela que refiere a un conjunto de saberes centrales, relevantes y significativos, que incorporados como objetos de enseñanza, contribuyan a desarrollar, construir y ampliar las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales que los estudiantes ponen en juego y recrean cotidianamente en su encuentro con la cultura, enriqueciendo de ese modo la experiencia personal y social en sentido amplio.
Comparto un enlace relacionado con la importancia de formular buenas preguntas.
Comparto un enlace relacionado con la importancia de formular buenas preguntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario