sábado, 23 de noviembre de 2013

#flashmobtec

¿Cuál ha sido la mejor pregunta que alguna vez te hizo un estudiante?

Tratando de hacer memoria, recuedo la pregunta siguiente, que si bien quizá no sea la mejor pregunta , es un planteo que producía una suerte de incomodidad en el docente:

  • Profe: ¿Para qué nos sirve esto? "En referencia a algun contenido en particular que se estaba desarrollando".
Las respuestas dadas por el docente trataban de encontrarle una explicación lo más concreta y real posible, o aplicable a la realidad más cercana al estudiante.

En la actualidad, con la llegada de las net, y la implementación de las nuevas tecnologías que permiten abordar los contenidos en relación a entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (evea), invitan a  encontrar nuevas prácticas educativas en las cuales se inscriba el aprendizaje significativo que parte de un enfoque que prioriza "la realidad social" (Siede, Isabelino; Ciencias Sociales y la Escuela - 2010).
La elaboración y propuesta de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios a partir de la Resolución Nº 214/04 del Consejo Federal de Cultura y Educación brindan un núcleo de aprendizajes prioritarios en la escuela que refiere a un conjunto de saberes centrales, relevantes y significativos, que incorporados como objetos de enseñanza, contribuyan a desarrollar, construir y ampliar las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales que los estudiantes ponen en juego y recrean cotidianamente en su encuentro con la cultura, enriqueciendo de ese modo la experiencia personal y social en sentido amplio.

Comparto un enlace relacionado con la importancia de formular buenas preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario