martes, 3 de diciembre de 2013

#escenariostec - "Contenido abierto y desafíos para la educación".

Contenido de la Entrevista realizada a Cristóbal Cobo en relación a los Recursos Educativos Abiertos (REA)

¿Cuál es tu opinión con relación a la validez de los "Contenidos Abiertos"?

En relación al conocimiento abierto, en los más altos estándares del conocimiento científico/académico, existe la posibilidad de ofrecer contenidos de mucho valor.
La revisión entre pares, abierta, ofrece un ciclo virtuoso y dinámico de actualizar de manera permanente y contínua aquellos saberes que están puestos en la red de manera abierta.
La validez de los contenidos abiertos es tremendamente relevante en nuestros días.

¿Qué opinión tienes en cuanto a la calidad de los Recursos Educativos Abiertos (REA)?

Un Recurso Educativo Abierto puede tener o no calidad, puede ser confiable o no, puede ser bueno o no, al igual que los contenidos cerrados; lo interesante de los REA es que son fáciles de mejorar, son fáciles de actualizar, pero requieren una política de revisión  y mejora permamente, esa es la esencia de los REA.

¿Qué tan válida es la fotocopia de un libro o la digitalización de un recurso con derecho de autor sin permiso para fines educativos?

Desde una mirada educativa, hoy en día el aprendizaje se concibe con la idea 7/24, que se aprende en toto momento y en todo espacio e insumo y contenido es potencial recurso de aprendizaje. 
Potenciar recursos que no necesariamente fueron pensados para la educación con un enorme potencial en términos de aprendizaje y, de la misma manera los autores, han de reconsiderar dinámicas de distribución del conocimiento con alto control ahora con espacios de mayor apertura, mayor fluidez, y considerar que muchas veces la apertura puede traducirse en otras maneras de monetizar el esfuerzo o la autoría dedicada a la producción de una obra. Se deben construir mecanismos paralelos de financiamiento.

¿Cuál es la relación entre acceso a contenido y aprendizaje?

El Acceso Abierto (AA) permite que los estudiantes aprendan y accedan a contenidos de calidad.
No necesariamente porque los contenidos tengan Acceso Abierto van a generar esos valores agregados, esos procesos de enriquecimiento en cuanto al aprendizaje.
El Acceso Abierto no es sinónimo, ni puede entenderse como lo mismo que uso, contenido de calidad no necesariamente va a ser contenido significativo, acceso a recursos, no necesariamente va a permitir un proceso de apropiación y de aprendizaje.
Existen entre estos conceptos estratégicos, puentes, esos puentes tienen que ver con la capacidad de adaptar, de remezclar, de remixar, y de construir elementos que tengan que ver con el ecosistema donde está el aprendíz recogiendo, recopilando y metabolizando éstos contenidos.
Por esto es que los repositorios, más que ser una fuente que solo acumula contenidos, ha de ser un espacio que permita la adaptabilidad de los mismos para convertirlos en altamente reutilizables.

¿Qué Estrategias Educativas recomienda a un profesor, a un estudiante o a un autodidacta para aprovechar los Recursos Educativos Abiertos?

Existen muchísimas estrategias, pero me voy a referir a siete de ellas; en una época en donde hay sobreabundancia de recursos, debemos tener presente:
  • La construcción de un Currículum Personal, a la medida del contexto, de las capacidades, de los perfiles, de las motivaciones, de las características del grupo.
  • Distinguir entre recursos teóricos, prácticos y metodológicos o que se puedan convertir en herramientas o instrumentos que puedan enriquecer las anteriores.
  • Generar un proceso de actualización constante, los contenidos que no se actualizan en un proceso de aprendizaje quedan obsoletos y desconectados del ecosistema de aprendizaje. 
  • Permanente intercambio con pares, por muchos accesos a contenidos educativos que tengamos, si ese contenido no es compartido, enriquecido, analizado, desmenuzado, rearticulado y optimizado por el intercambio entre pares, esos contenidos quedan subutilizados.
  • Remezclar y customizar en relación a nuestras propias herramientas de aprendizaje, nuestras propias habilidades y tener en cuenta nuestro propio historial de experiencias que pueda llegar a sacar mayor o menor provecho de uno u otro recurso.
  • Necesidad de hibridar disciplinas en donde los currículum de contenidos y los procesos de aprendizaje pongan un especial énfasis en la posibilidad de mezclar y remezclar contenidos, disciplinas y saberes y metodologías.
  • Combinar contextos de aprendizaje
                      # Individualizado - Colectivo.                   
                      # Basado en una sola disciplina - Basado en muchas disciplinas.
                      # Basados en entornos de aprendizaje formal - Basados en entornos de
                         aprendizaje informal.
                      # Basados en entornos online - Basados en entornos offline.

¿Qué conpetencias son necesarias para aprovechar al máximo los Recursos Educativos Abiertos?

Hay un set de competencias, que no solamente guardan relación con los Recursos Educativos Abiertos, sino que nos hablan de las competencias para vivir un entorno altamente influenciado por las nuevas tecnologías y un entorno que demanda un proceso, una adaptación permanente de prácticas renovadoras.
Las competencias fundamentales han de ser:
  • Capacidad de crear, administrar comunidades de aprendizaje y redes sociales de manera permanente.
  • Capacidad de desarrollar multialfabetismos que nos premitan pasear nuestros saberes en distintos espacios, plataformas y contextos y en distintos lenguajes.
  • Capacidad de administrar la identidad o huella digital y estar concientes de que hay que tener instrumentos para monitorizarla y estar seguros que estamos haciendo el mejor uso de ellos.
  • Poseer un pool o batería de herramientas que permitan la curación de contenidos: competencias para crear, organizar, compartir, reutilizar, adaptar, filtrar, seleccionar contenidos que puedan ser de valor para uso personal o compartirlos con otros.
  • Todas estas competencias se resumen en dos capacidades: 
                      # La capacidad de apertura, y
                      # La capacidad de conexión.


                                                                


No hay comentarios:

Publicar un comentario