lunes, 9 de diciembre de 2013

#escenariostec - Huella Narrativa


Desde el año 2009 que comencé a interiorizarme en relación al uso de las TIC en la escuela y a medida que avanzaba en el descubrimiento de sus potencialidades y en la necesidad de incorporarlas en nuestras prácticas educativas me motivaba cada vez más el continuar capacitándome. Es así que en una reciente capacitación del CGE de Entre Ríos sobre las TIC  en la Escuela, la tutora del mismo, me comentó sobre el curso Escenarios Educativos con Tecnología y que me enviaría el enlace para poder inscribirme. De este modo es como pude inscribirme y participar de #escenariostec.
Además de aprender, reflexionar sobre la propia práctica, compartir, descubrir, de abrir la mente, espacios virtuales como el propuesto por el Citep constituyen un espacio de resignificación y retroalimentación sobre nuestras prácticas docentes en relación a la inclusión de las TIC. Es en estos espacios en donde se ponen en juego las capacidades para poder reflexionar sobre la Inclusión Digital en relación al Modelo 1 a 1 y así poder avanzar en el logro  de una visión más igualitaria de la escuela sustentada en el principio de educabilidad a fin de fortalecer la Justicia Social y la Justicia Curricular. 
Los escenarios planteados en cada una de las semanas brindan un abanico de posibilidades de lecturas, visionado de videos, participación, reflexión, trabajo colaborativo, por lo cual puedo comentar sobre aquellos a los que accedí y participé.
En la semana 1, encontré muy interesante la lectura sobre los evea en relación a los desafíos que representan los nuevos entornos educativos planteados, la actividad en el padlet,  el trabajo colaborativo en relación a la pregunta ¿Cómo mirar la práctica cuando la resistencia al cambio es propia?, la actividad de geolocalización.
En la semana 2, disfruté de la lectura de los documentos y visionado de videos referidos a los entornos personalizados de aprendizaje, más que nada en relación a la modificación de los espacios en donde las fronteras del aula se expanden convirtiéndose en espacios porosos, interconectados y en red.
Me gustó la participación en el flashmob virtual, es muy enriquecedor y a partir de la propuesta del Citep pude conocer diferentes videos de  flashmobs realizados que me movilizaron, emocionaron, conmovieron.
En la semana 3, hubiera disfrutado y aprendido mucho en relación a la propuesta de participación en Wikipedia, pero por cuestiones de falta de tiempo no lo pude hacer. Igualmente pude mirar el video realizado sobre la videoconferencia que trató sobre los usos de Wikipedia en la escuela, lo cual resulta muy interesante por las posibilidades que brinda como sitio de consulta, de participación y edición, y en relación a esto último la posibilidad de acceder a información actualizada que se va mejorando constantemente.
El visionado del video “Contenido abierto y desafíos para la Educación” de Cristóbal Cobo resultó muy esclarecedor y a la vez muy accesible por la transparencia y claridad en el lenguaje utilizado. Son de gran importancia los aportes realizados en relación a las estrategias y competencias necesarias para el abordaje del contenido abierto.
El video propuesto sobre “Escenarios Educativos con Tecnología: detrás de escena” de Silvia Andreoli, me posibilitó comprender la organización y el funcionamiento de la plataforma, dado que hasta ese momento tenía dificultades para abordar los diferentes escenarios por la variedad de opciones y posibilidades de participación.
Muy motivadora y creativa me resultó la elaboración del video y participación en Video y Movilidad en 15 segundos en twitpic.
En la semana 4, considero muy relevantes las reflexiones que se puedan realizar a partir de la lectura de la vista previa de “Las cinco mentes del futuro” de Howard Gardner y de la “Reseña de las cinco mentes del futuro de Nancy Herrera”.
La propuesta de elaboración de una narrativa de participación personal brinda la posibilidad de desandar el camino recorrido, permite hacer una reflexión sobre lo actuado y constituye una herramienta de retroalimentación muy positiva, a la vez que invita a recorrer otras opciones dentro de los diferentes escenarios planteados.
 
 


 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario