Desde el año 2009 que comencé a interiorizarme en
relación al uso de las TIC en la escuela y a medida que avanzaba en el
descubrimiento de sus potencialidades y en la necesidad de incorporarlas en
nuestras prácticas educativas me motivaba cada vez más el continuar
capacitándome. Es así que en una reciente capacitación del CGE de Entre Ríos
sobre las TIC en la Escuela, la tutora
del mismo, me comentó sobre el curso Escenarios Educativos con Tecnología y que
me enviaría el enlace para poder inscribirme. De este modo es como pude
inscribirme y participar de #escenariostec.
Además de aprender, reflexionar sobre la
propia práctica, compartir, descubrir, de abrir la mente, espacios virtuales
como el propuesto por el Citep constituyen un espacio de resignificación y
retroalimentación sobre nuestras prácticas docentes en relación a la inclusión
de las TIC. Es en estos espacios en donde se ponen en juego las capacidades
para poder reflexionar sobre la Inclusión Digital en relación al Modelo 1 a 1 y
así poder avanzar en el logro de una
visión más igualitaria de la escuela sustentada en el principio de educabilidad
a fin de fortalecer la Justicia Social y la Justicia Curricular.
Los escenarios planteados en cada una de las
semanas brindan un abanico de posibilidades de lecturas, visionado de videos,
participación, reflexión, trabajo colaborativo, por lo cual puedo comentar
sobre aquellos a los que accedí y participé.
En la semana 1, encontré muy interesante la lectura
sobre los evea en relación a los desafíos que representan los nuevos entornos
educativos planteados, la actividad en el padlet, el trabajo colaborativo en relación a la
pregunta ¿Cómo
mirar la práctica cuando la resistencia al cambio es propia?, la actividad de
geolocalización.
En la semana 2, disfruté de
la lectura de los documentos y visionado de videos referidos a los entornos
personalizados de aprendizaje, más que nada en relación a la modificación de
los espacios en donde las fronteras del aula se expanden convirtiéndose en
espacios porosos, interconectados y en red.
Me gustó la participación en
el flashmob virtual, es muy enriquecedor y a partir de la propuesta del Citep
pude conocer diferentes videos de
flashmobs realizados que me movilizaron, emocionaron, conmovieron.
En la semana 3, hubiera
disfrutado y aprendido mucho en relación a la propuesta de participación en
Wikipedia, pero por cuestiones de falta de tiempo no lo pude hacer. Igualmente
pude mirar el video realizado sobre la videoconferencia que trató sobre los
usos de Wikipedia en la escuela, lo cual resulta muy interesante por las
posibilidades que brinda como sitio de consulta, de participación y edición, y
en relación a esto último la posibilidad de acceder a información actualizada
que se va mejorando constantemente.
El visionado del video “Contenido
abierto y desafíos para la Educación” de Cristóbal Cobo resultó muy
esclarecedor y a la vez muy accesible por la transparencia y claridad en el
lenguaje utilizado. Son de gran importancia los aportes realizados en relación
a las estrategias y competencias necesarias para el abordaje del contenido
abierto.
El video propuesto sobre
“Escenarios Educativos con Tecnología: detrás de escena” de Silvia Andreoli, me
posibilitó comprender la organización y el funcionamiento de la plataforma,
dado que hasta ese momento tenía dificultades para abordar los diferentes
escenarios por la variedad de opciones y posibilidades de participación.
Muy motivadora y creativa me
resultó la elaboración del video y participación en Video y Movilidad en 15
segundos en twitpic.
En la semana 4, considero
muy relevantes las
reflexiones que se puedan realizar a partir de la lectura de la
vista previa de “Las
cinco mentes del futuro” de Howard Gardner y de la “Reseña de las cinco mentes
del futuro de Nancy Herrera”.
La propuesta de elaboración
de una narrativa de participación personal brinda la posibilidad de desandar el camino
recorrido, permite hacer una reflexión sobre lo actuado y constituye una
herramienta de retroalimentación muy positiva, a la vez que invita a recorrer
otras opciones dentro de los diferentes escenarios planteados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario